Como sabéis, el certificado de empadronamiento es uno de los documentos más importantes que un ciudadano extranjero puede necesitar para realizar sus trámites de extranjería, sobre todo es especialmente importante en los trámites de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo, familiar, social, laboral, etc. Decimos que en estos casos este certificado es muy importante porque te ayuda a acreditar los años de permanencia en España. Pero, ¿cómo te puedes empadronar?

Si eres un ciudadano extranjero es muy importante que te empadrones cuanto antes en tu ayuntamiento, y si cambias de domicilio tienes que comunicarlo para que tu empadronamiento esté actualizado.

La documentación que se necesita para empadronarse es la siguiente:

  1. Original y copia del Contrato de alquiler de vivienda o título de propiedad.

  2. Pasaporte original y copia

  3. Algún recibo de suministro como factura del agua o de la luz.

Ahora se plantea una cuestión muy importante, ¿puedo empadronarme estando en situación irregular?

La respuesta es afirmativa, siempre aportando tu pasaporte en vigor y acreditar correctamente tu domicilio. Cuando esté inscrito en el padrón municipal podrás solicitar el certificado de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento, que acreditará que tienes un domicilio en España. Este certificado, si eres un ciudadano no comunitario, y no tienes la tarjeta de residencia de larga duración, tienes que renovarlo cada 2 años con una ratificación de los datos que figuran en el padrón, y una declaración de que continuas viviendo en el mismo municipio y domicilio, y que deseas renovarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario